lunes, 13 de abril de 2015

Los Juegos En Educacion Inicial


Los Juegos En Educacion Inicial


La educación es un proceso de conocimiento, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda el individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas, siendo el educador el que coopera en su desenvolvimiento y precisión por medio de estrategias pedagógicas adaptadas a las capacidades de cada uno. Es por ello, que este sistema educativo forma a hombres y mujeres incrementando el proceso enseñanza-aprendizaje para potenciar sus habilidades y lograr que se accione como un ser útil y capaz de tomar sus propias decisiones. De igual forma, tiene como objetivo formar seres humanos que sean capaces de emplear dicho conocimiento y lograr así un adecuado aprendizaje por el cual  en la Educación Inicial no debe faltar los JUEGOS como estrategias pedagógicas para el desarrollo de diversas actividades por la cual el niño y la niña se sientan a gusto y felices por lo que hacen ya que están en un medio que están conociendo y es allí donde el educador tiene la responsabilidad de sembrar valores, normas, acuerdos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que lo van a marcar en toda su vida, adquiriendo asi un Aprendizaje SIGNIFICATIVO
 
El juego  es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o  modalidad del educativo pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque  desconoce sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se  estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de  simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de  enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de  los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad. El uso de esta estrategia  persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de  Habilidades en determinada área.
Es por ello que es importante conocer las destrezas que  se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del  educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión  académica. Así como también es de suma importancia conocer las características que  debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál 
utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos. Una vez conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde el docente se pregunta cómo elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí 

 
Ahora bien, según Sanuy (1998) “la palabra juego, proviene del término inglés  “game” que viene de la raíz indo-europea “ghem” que significa saltar de alegría... en el  mismo se debe brindar la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que  se desarrollan muchas habilidades” (p.13). Para autores como Montessori, citada en  Newson (2004) “el juego se define como una actividad lúdica organizada para alcanzar  fines específicos” (p. 26)
 
La relación entre juego y aprendizaje es natural; los verbos “jugar” y “aprender”  confluyen. Ambos vocablos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino,  entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar... para pasarlo bien, para avanzar  y mejorar. La diversión en las clases debería ser un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los Y las estudiantes hacia la materia, bien sea para cualquier área que se desee trabajar. Los juegos requieren de la comunicación y  provocan y activan los mecanismos de aprendizaje. La clase se impregna de un  ambiente lúdico y permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de  aprendizaje. Con el juego, los docentes dejamos de ser el centro de la clase, los “sabios” en una palabra, para pasar a ser meros facilitadores-conductores del proceso de  enseñanza- aprendizaje, además de potenciar con su uso el trabajo en pequeños grupos o parejas. 



¿Qué objetivos persigue un juego?
Un juego didáctico debería contar con una serie de objetivos que le permitirán al  docente establecer las metas que se desean lograr con los alumnos, entre los objetivos se  pueden mencionar: plantear un problema que deberá resolverse en un nivel de  comprensión que implique ciertos grados de dificultad. Afianzar de manera atractiva los  conceptos, procedimientos y actitudes contempladas en el programa. Ofrecer un medio  para trabajar en equipo de una manera agradable y satisfactoria. Reforzar habilidades  que el niño necesitará más adelante. Educar porque constituye un medio para  familiarizar a los jugadores con las ideas y datos de numerosas asignaturas. Brindar un  ambiente de estímulo tanto para la creatividad intelectual como para la emocional. Y  finalmente, desarrollar destrezas en donde el niño posee mayor dificultad.  

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